lunes, 10 de octubre de 2011

Vaya mundo...


Vaya mundo…



De vez en cuando intento hacer el ejercicio de entender las cosas que me rodean, suele ser algo que depende muy mucho del tiempo disponible y ya que este no siempre está tan disponible como uno quisiera, reflexiono de tarde en tarde.

Encender la televisión o leer algún periódico en estos días es hiralante, el mundo está incluso más loco de lo normal.

En un solo día me encuentro cosas como las siguientes:

Nuestros mortíferos pepinos Españoles (dejo de lado cualquier chiste fácil) resultan ser menos mortíferos de lo esperado, el problema ha sido una falsa alarma por parte de Alemania que pese a reconocer que el problema quizás estaba en casa propia no aplica la fórmula del pedir perdón. A su vez, los agricultores Españoles parece ser que no venden o mejor dicho no exportan el género que acostumbran por lo que están perdiendo dinero y por tanto montando en cólera. Los telediarios expertos en dramatizar cualquier cosa no dejan de repetir una y otra vez imágenes de pepinos tirados a enormes contenedores, bueno, pepinos, pimientos, berenjenas y cualquier otra cosa de similares características. Nuestros gobernantes que se agarran a cualquier clavo ardiendo que desvíe la atención de la crisis ya tienen juguete nuevo y prometen solicitar ayudas en compensación ante el agravio alemán.

La realidad que siempre supera a la ficción complica algo más la historia. Siendo Alemania el país que es y España junto a otros muchos de la zona un mero súbdito de la Alemania que maneja el cotarro Europeo el tema se vuelve peliagudo, no podemos protestar más que en bajito así que la correspondiente ministra comienza su discurso ofreciendo toda su ayuda a Alemania (debe ser que no tienen suficientes medios para analizar unos simples pepinos, soja o lo que quiera que sea que iniciara el brote). La misma ministra finaliza con la parte del discurso más populista y avisa que pedirá una compensación económica por los daños sufridos. Comprensible ¿no?

La asociación de agricultores de la zona complica más la historia, no sólo quieren pasta, quieren que la pasta no provenga de la U.E. (Unión Europea por si alguien se despista) pretenden que la pasta la pague sólo Alemania ya que entienden que ellos han sido los únicos culpables y que si el dinero sale de la U.E. es como si España también pagara parte del desaguisado ¿comprensible? Pues hoy debe ser que tengo un día positivo, también me resulta comprensible.

El problema de todo esto es que se solicitan cosas en exceso complicadas, España vive desde hace muchos años de subvenciones y la pasta de las mismas suele salir de Alemania (Francia también suele contar en estas cosas). No conviene levantar la voz más de lo prudente y seguro que no la levantarán, no nos olvidemos que España no está tan lejos de requerir un rescate por parte de la U.E. que estamos a dos velas y todo lo que no sea tener contentos a los Alemanes mala cosa es. Vayamos más lejos ¿de dónde viene parte de nuestro turismo en verano?.

Simplificando la idea obtendríamos algo como que la supuesta mierda pegada a unos pepinos a generado un lío del carajo…

El movimiento del 15-M en próximas fechas irá levantando los campamentos base. Las pequeñas convivencias se terminan para muchos, habrá que llevar la indignación por otro fueros ¿algo más serios?. Ayer leía en la plaza de la Escandalera en Oviedo el programa para el día, me resultó curioso, decía algo al estilo “13:30 trucos de magia” suena entretenido pero se me vuelve incomprensible ¿magia contra la indignación? El movimiento estoy seguro que tiene en mucha gente connotaciones mucho más serias y que seguro podrían convencerme en algunas cosas pero la mayoría de este movimiento la conforman personas que no tienen otra cosa que hacer y ven en esto un pasatiempo contra el aburrimiento, una forma de conocer gente y poco más.

Chiringuitos compartimentados con sus muchos cartelitos, sólo me falta el chiringuito baño ¿acaso esta gente no tiene esa clase de necesidades?. Si dejo Oviedo durante unos años y regreso un día y me paso por la escandalera lo confundo con un chiringuito de San Mateo. El señor Gabino haría bien en llegar a un acuerdo con los indignados para que no levanten el campamento base, así ahorramos en el montaje de los chiringuitos, una medida populista en tiempos de crisis…

En el chiringuito de información me encontré con una hucha ¿una hucha? ¿porqué? ¿qué necesidad hay de eso? me indignó, los indignados entre los que me encuentro ya que indignado me siento, me indignaron con su forma de indignarse ¿pedir dinero? ¿para poder seguir con las convivencias?. El movimiento es o eso se le supone una iniciativa personal de cada uno, no obligatoria y ajena a todo interés político y económico. Con la hucha más bien parece un movimiento de necesitados demandando limosna pero es que junto a ese chiringuito informativo lo único que me encontré es a cuatro crías de no más de 18 años jugando una partida de parchís tiradas en el suelo ¿a esa clase de indignadas es a las que se les tiene que dar limosna para que sigan con su indignación?. No me parece serio, creo que eso mancha por completo cualquier intento de hacer creer que el movimiento tiene algo de serio y es una pena, es una pena que la indignación real que existe se esté canalizando de una forma tan equivocada.

Me pregunto ¿esos mismos jovencitos que observaba trabajando en equipo en los chiringuitos harán en sus respectivas casas cuando todo esto acabe la misma clase de tareas? ¿ayudarán a sus madres (o padres) con la comida, harán sus camas?...

Aunque a cualquier participante de todo esto no le guste leerlo el 15-M tiene para muchos un fuerte componente moda, es el juguete del momento y muchos no pueden evitar hacer uso de el, muchos de esos muchos dejarán de estar interesados, los que queden serán los que deban demostrar hasta dónde quieren llegar…

Con la cantidad de gente que ahora mismo está en el paro y con la cantidad de gente que de forma habitual con o sin crisis es amante del evitar tener algo que hacer no es complicado conseguir mediante la defensa de alguna idea con fundamento reunir como en el caso de ayer a 5000 personas en Avilés a favor de lo que defiende el 15-M. No es complicado ahora en los tiempos de internet publicar en cualquier sitio que se solicitan firmas por el fin que sea y reunir miles de firmas en no mucho tiempo, el problema nunca va a ser conseguir esas firmas o esas personas para congregarlas en algún lugar. El problema está en que lo de Avilés de ayer era más un carnaval que otra cosa y que se aleja tanto de cualquier cosa seria que así se lo toma todo aquel que no está metido en ello. Los indignados acabarán por ser asociados a gente que contaba cuentos, hacía trucos de magia, fabricaba compartimentos en las plazas, tocaba los bongos al anochecer y plantaba cosas para luego ponerles nombres. Esa imagen confunde su finalidad, esto no es el movimiento hippie de los 60, por favor, la idea que ahora tiene la gente de ser hippie es tronchante. Ahora la ropa con aspecto de harapienta cuesta un dineral por la simple razón de parecerla.

Reunirse en asamblea cada día suena muy profesional, pero el que lo parezca no lo convierte en tal, Puedo reunirme a debatir sobre los trucos de magia que haremos mañana, darle la palabra a cualquier colgado que tenga ganas de decir algo y anotarlo en el acta del día pero eso no es democracia, no soluciona nada. Que la democracia le conceda al pueblo un poder fundamental es obvio y no lo voy a discutir, esa es la base fundamental pero se está confundiendo la idea. Una mejor democracia no es que unos cuantos se reúnan cada día a tener algo así como una tormenta de ideas para ver lo que surge y archivarlo en el acta del día, se están creando mini gobiernos en las ciudades en las que se agolpan ideas con forma de demanda sin mucha relación en muchos casos. El mundo dudo mucho que se arregle partiendo de tal desorden, no el de los chiringuitos, perfectamente estructurados, es el de las ideas, las que no están claras y son las ideas precisamente las que le dan o le quitan coherencia a todo esto.

Yo no soy nadie a fin de cuentas, sería como mucho un miembro más de una de esas asambleas, una voz más de entre otras muchas con sus propias razones para indignarse. Tengo eso sí mi propia opinión y mi opinión dice que les sobra parafernalia y les falta precisamente aquello que más se le supone: actitud…

No hay comentarios:

Publicar un comentario