jueves, 13 de octubre de 2011

Outsourcing comercial/fuerzas de ventas: el enemigo silencioso


De unos años para acá han proliferado como las setas empresas relacionadas con el outsourcing comercial, fuerzas de ventas y similares. He tenido oportunidad de trabajar para alguna de ellas con anterioridad pero no me centraré en mi experiencia en primera persona, sería un análisis demasiado sesgado y pretendo (veremos si lo consigo) dar una visión algo más global.

Vaya por delante mi no intención de atentar contra la existencia de las mismas, a fin de cuentas son un negocio lícito, rentable en la mayoría de los casos y demandado por la mayoría de empresas de un cierto tamaño.

Hace no tantos años esta práctica en España era bastante desconocida, hoy en día es práctica habitual y es raro no toparse con algún trabajador contratado por una de estas empresas.

La razón principal de su existencia es por mera cuestión económica, contratar los servicios que ofrecen llenos de mensajes basados en el aumento en las ventas y la profesionalidad en los servicios son común denominador entre todas ellas. De cara al candidato a trabajador es un cebo suculento la posibilidad de trabajar para grandes multinacionales pero como quiera que no es oro todo lo que reluce ocurre que en primer lugar la banda salarial está bastante por debajo de lo que sería deseable. Esta clase de empresas busca como es lógico maximizar su beneficio, alcanzan acuerdos concretos en base a ventas principalmente y se intenta ajustar hasta el último euro. Es por ello que se ofrecen contratos con salarios bajos y siempre basados en contratos por obra y servicio. El aspirante a trabajador fantasea con la idea de permanecer en la gran empresa que pasará a representar pero la realidad es que a todos los efectos no será más que un trabajador de segunda que salvo excepción se mantendrá en su puesto (suponiéndole un rendimiento apto) el tiempo que dure el contrato firmado entre las dos empresas (puede eso sí ser renovado en el tiempo).

Las grandes empresas encuentran en esta fórmula una manera rápida y cómoda de contratar a gente de manera indirecta. No engordan el número de trabajadores asalariados, no se encuentran con conflictos con convenios colectivos, despidos, jubilaciones, etc. Otra práctica habitual de esta clase de empresas es la de caer en una desmesurada rotación de personal. Partiendo de la base del control exhaustivo que hacen de sus ingresos/gastos, no se pueden permitir rendimientos por debajo de sus objetivos y es por ello que no les tiembla la mano a la hora de sustituir un empleado por otro.

Uno espera de las empresas un rasgo que probablemente sea mucho pedir, el de la humanidad. Las empresas son máquinas que no deben fallar para hacer aquello para lo que son creadas: generar dinero. Entiendo por tanto que no estamos hablando de entes con carácter benéfico y como Empresario que he sido en su día entiendo que esto sea así por más que pueda generar conflictos en la conciencia

Mucha gente estoy seguro que no es consciente de la cantidad de trabajadores con los que tratan a diario que representan a una determinada empresa pero que perciben su sueldo de una tercera. Posiblemente si esto no fuera así y no existiera este fenómeno las empresas que contratan esta clase de servicios no tendrían a tanta gente contratada, aunque eso sí, las que si lo estuvieran seguro que tendrían un mejor salario y mejores condiciones laborales en general.

¿Es bueno por tanto que existan esta clase de empresas? Me resulta complejo dar una respuesta cerrada. Sí es bueno que existan empresas que generen empleos pero no estoy de acuerdo en las condiciones en las que se suele trabajar. Se me antoja necesaria una regulación en profundidad de esta clase de empresas y quizás más aun de las empresas que las contratan…

Quien no tenga conocimiento directo o indirecto de este tema y tenga curiosidad por profundizar algo en ello puede acudir a google y encontrará montones de demandas, trabajadores indignados, etc. También es verdad que en internet es mucho más sencillo encontrar a gente criticando algo que ensalzándolo pero bueno ¿no es eso lo que pasa también en la vida real?...

1 comentario:

  1. Una de las necesidades a tener en cuenta es la del cliente, que el producto se adapte a sus necesidades es importante para que la
    fuerza de ventas trabaje mejor, hay que llegar a el de la forma y por el canal correcto lo es más 

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